Los primeros robots en la cadena de suministro se encontraron en la fabricación. George Devol presentó la primera patente de robótica en 1954 (otorgada en 1961), y su compañía, Unimation, produjo el primer robot industrial en 1956. Ese primer robot era capaz de mover material alrededor de una docena de pies.
General Motors instaló el primer robot en una planta en Nueva Jersey en 1962. Durante mucho tiempo, los robots solo eran adecuados para el trabajo en la fabricación industrial porque no eran seguros para las personas mientras estaban en uso.
Los primeros robots eran grandes brazos robóticos que podían moverse según la programación. Los innovadores sabían que a la gente no le gustaría que las máquinas asumieran el trabajo de las personas. Como resultado, inicialmente se enfocaron en cambiar los trabajos peligrosos o dañinos a la tecnología robótica. Esta estrategia tuvo éxito y se adoptó la tecnología robótica en situaciones potencialmente peligrosas, como soldar y levantar maquinaria pesada.
¿Por qué está aumentando la automatización robótica de almacenes?
Los ingenieros en robótica han trabajado arduamente durante las últimas décadas para combinar los nuevos desarrollos tecnológicos, como la inteligencia artificial (IA) y el Internet de las cosas (IoT), con la tecnología robótica automatizada. Las empresas innovadoras que tienen almacenes en sus cadenas de suministro adoran los resultados que puede brindar una automatización efectiva.
Pero, ¿qué permite que los robots operen en los almacenes de forma autónoma? Son principalmente tres cosas:
- IA y aprendizaje automático
- Mejores sensores y capacidad de respuesta
- Software de gestión de almacenes
- Inteligencia artificial en su almacén
Según McKinsey & Co, la industria del transporte y la logística puede ganar un valor incremental del 89 % con el tiempo a través de la adopción de IA. El comercio minorista podría ver un valor incremental del 87 % con el tiempo. Así que no importa cómo lo analice, su negocio puede beneficiarse de la adopción de IA.
La inteligencia artificial generalmente se refiere a la capacidad de una computadora para ejecutar funciones cognitivas que normalmente solo esperamos de la mente humana, como el aprendizaje, el razonamiento y la resolución de problemas.
A menudo, la IA se divide en dos categorías para la aplicación de la cadena de suministro: aumento y automatización.
Aumento: IA que ayuda a los humanos en sus tareas diarias.
Automatización: IA que puede funcionar sin interferencia humana.