El informe de Chile en la COP 27 sobre la «Comunicación de Adaptación», hace ver la inminente sequía que amenaza a Chile, la cual afecta a nuestro país hace más de una década, en donde enfatiza que se verían afectadas la cantidad de agua y a su vez la calidad de ésta tanto para el consumo humano, para el riego y además para la biodiversidad. Esto, por la presencia en el agua de metales, por contener mayor concentración de sales y por una mayor probabilidad de contaminantes en este elemento vital para el desarrollo de la vida.
El documento también hace ver, un aumento en los eventos meteorológicos extremos, como hemos experimentado últimamente, tales como inundaciones, tormentas costeras, olas de calor, aumento en general de las temperaturas, pérdida de la biodiversidad y glaciares. Se prevé que en los próximos años, estos fenómenos se intensifique aún más.
Para hacer frente a este futuro para nada auspicioso, Chile presentó tres compromisos medioambientales:
- Transición Socio Ecológica justa (actualización de las políticas climáticas en materia legal).
- Medidas para revertir las crecientes tendencias de emisiones de metano del país para 2025.
- Compromiso de ampliar en al menos 1 millón de hectáreas la actual superficie de áreas protegidas terrestres y acuáticas al 2030.
Si bien hay algunos que quedaron conformes con los compromisos adquiridos, hubo otros que encontraron que las medidas anunciadas son insuficientes, pues se esperaba que estuviese presente el punto sobre la descarbonización.
Ya concluido este importante encuentro el pasado 20 de noviembre, nuestra firma Friosan, reafirma con mayor fuerza nuestro compromiso de ser una empresa respetuosa con nuestro medio ambiente y seguir enfocados en uno de nuestros pilares fundamentales, la sustentabilidad, aportando contra la lucha del cambio climático.