La congelación de alimentos es el gran aliado en su conservación para las personas. Si nos centramos en las carnes, muy apetecidas sobre todo en el mes de la Patria en Chile, existen métodos apropiados para descongelarlas de una forma correcta y segura. Friosan en este artículo, expone tres métodos para tener en cuenta al momento de realizar este proceso.
- MÉTODO REFRIGERADOR (aproximadamente de 10 a 24 horas).
Aquí se requiere de cierta planificación, pues si bien, no es el método más rápido, si es la forma más segura de descongelar la carne. Durante la noche se debe pasar la carne del congelador directo al refrigerador y ponerla en un recipiente, incluso si la carne está envasada al vacío, pues el empaque pudo haber sufrido microagujeros en el proceso de congelación.
Al mantener la carne en el refrigerador a una temperatura constante de 40 °F (4.4 °C) o menos, la carne congelada se descongelará lenta y de manera segura. Como recomendación, intentar mantener la carne descongelada en el estante más bajo para evitar, por cualquier eventualidad, que gotee debajo.
Se debe sacar la carne de 1 a 2 horas antes de cocinar, para que esté más cerca de la temperatura ambiente antes de sazonar y comenzar con la cocción.
- MÉTODO MICROONDAS (aproximadamente de 10 a 15 minutos).
Asegurarse de usar la configuración de descongelación y no la configuración de cocción; de lo contrario, la carne terminará semicocida.
Esta configuración en un microondas estándar, descongelará un promedio de 250 a 350 gramos bastante rápido, es decir, aproximadamente en unos 10 minutos.
Usar el microondas para descongelar es rápido y mejor para porciones más pequeñas como bocados de bistec, carne molida o tiras de carne en lugar de asados más grandes que tienden a cocinarse por fuera y permanecer congelados en el centro debido a su gran tamaño.
- MÉTODO DE AGUA FRÍA DEL GRIFO (aproximadamente de 30 minutos a 1 hora).
El empaque de carne congelada debe estar completamente sellado, ya sea en su empaque original o en algún otro a prueba de fugas. Éste, se debe colocar en un recipiente con agua fría directamente del grifo (no usar agua caliente) y se debe sumergir.
El agua debe cambiarse cada 15 minutos, máximo 30. Una carne de 350 gramos, demorará alrededor de 30 a 40 minutos o menos.
En lugar de desperdiciar el agua del primer recipiente lleno, se puede utilizar en regar las platas de la casa para que nada se desperdicie. Como último dato, el método de flujo continuo de agua desde el grifo no lo recomendamos, pues no es sostenible debido a la gran cantidad de agua que se desperdicia, comprendiendo un alto costo para las reservas de agua actual.
¡Este 18 lo celebramos todos con entusiasmo y responsabilidad!