Cuando los robots se introdujeron por primera vez en la cadena de suministro, no teníamos el conocimiento para permitirles percibir su entorno. Además de los sensores visuales y auditivos, los robots de almacén también pueden equiparse con sensores térmicos y hápticos. Los sensores térmicos miden la temperatura ambiente en una superficie. Los sensores hápticos permiten que los robots perciban el tacto.
Cuando se combina con la IA y el aprendizaje automático, los datos de esos sensores permiten que los robots tomen decisiones en función de la información de su entorno.
Sistemas automatizados de almacenamiento y recuperación
Los sistemas automatizados de almacenamiento y recuperación (AS/RS) son una tecnología que trae y saca el inventario del almacenamiento. Por lo general, se combina con un software de ejecución de almacén que dirige las operaciones.
Los AS/RS vienen en diferentes formas según el tipo de tareas, el sistema necesario o los bienes con los que trabajará. Funcionan como una lanzadera que funciona en una vía fija o como una grúa que recupera mercancías entre pasillos. Aunque ahora hay robots para escalar pasillos, como el Skypod, que también recuperan los pedidos de los clientes.
La preparación de pedidos puede representar el 50% o más de los costos de mano de obra de su almacén, especialmente para almacenes grandes. Al reducir la mano de obra y el tiempo dedicado a la recuperación, los trabajadores pueden concentrarse en los procesos más complicados, como el embalaje y el envío de mercancías.
Alibaba, el minorista más grande del mundo, demostró lo útil que puede ser AS/RS en su almacén en China. Utilizando 60 robots, redujeron la mano de obra del almacén en un 70 %. Los robots operan a través de Wi-Fi para llevar el inventario a los trabajadores para empaquetarlo y publicarlo. Como resultado, sus operaciones se dispararon y triplicaron su producción.