Hoy, la logística y la distribución es un proceso bastante complicado y avanzado, pero comenzó hace años de una forma menos avanzada. Conozcamos un poco de la historia de la logística.
La logística se refiere al movimiento de productos o servicios a un lugar designado en un tiempo, costo y condición acordados. Las antiguas guerras romana y griega son la base de los sistemas logísticos actuales. Roma desarrolló un sistema logístico altamente eficiente para abastecer a sus legiones. Los oficiales militares llamados “logistikas” (el que sabe calcular), eran los encargados de garantizar el suministro y la asignación de recursos, para que los soldados pudieran avanzar de manera eficiente.
Durante la Edad Media se utilizaron elaborados sistemas de abastecimiento, caminos y almacenes. Los fuertes y castillos se convirtieron en depósitos de almacenamiento respaldados por la economía del campo circundante. Durante la Revolución Industrial, la logística avanzó mucho con la adición de ferrocarriles y barcos.
La Primera Guerra Mundial aumentó aún más las capacidades industriales. El motor de combustión interna dio lugar a un uso generalizado del transporte motorizado. La Segunda Guerra Mundial se caracterizó por avances dramáticos en el transporte y las comunicaciones. Los astilleros estadounidenses se desempeñaron a un ritmo sin precedentes para expandir la marina mercante (una flota de buques mercantes de propiedad civil estadounidense que se dedican al comercio o al transporte de bienes y servicios dentro y fuera de las aguas navegables de los Estados Unidos).
Después de la Segunda Guerra Mundial, la logística pasó de la guerra a los negocios. La distribución física de productos comenzó con un enfoque en la actividad de salida. El cumplimiento de pedidos, la distribución de productos, el almacenamiento y almacenamiento, la planificación de la producción y el servicio al cliente son aspectos importantes del proceso logístico en la actualidad.
Toda una industria nació de lo que comenzó como una forma de llevar productos del punto A al punto B. Muchas empresas ahora confían en la subcontratación para algunas o todas sus actividades de gestión de la cadena de suministro, lo que resultó en el desarrollo de empresas de logística de terceros para un transporte eficiente y seguimiento de mercancías.