La norma ISO 9001 define los requisitos de calidad. Ayuda a las empresas y organizaciones a ser más eficientes y mejorar la satisfacción del cliente. Friosan, enfocados siempre en mejorar, se ha certificado bajo esta norma ISO 9001, cumpliendo requisitos para un sistema de gestión de calidad basado en siete elementos claves, tales como:
* Enfoque en el cliente: Satisfacer y superar las necesidades del cliente es el objetivo principal de la gestión de calidad y contribuirá al éxito a largo plazo del negocio. Es importante no sólo atraer, sino también mantener la confianza de los clientes, por lo que adaptarse a sus necesidades futuras es fundamental.
* Liderazgo: Tener una sola dirección o misión basada en un fuerte liderazgo es esencial para garantizar que todos en su organización entiendan lo que se está tratando de lograr.
* Participación de las personas: Crear valor para los clientes será más fácil si se cuenta con personas competentes, empoderadas y dedicadas en todos los niveles de la empresa u organización.
* Enfoque basado en procesos: Comprender cómo funcionan los procesos, que están relacionados entre sí y que funcionan como un sistema. Las personas, los equipos y los procesos no existen en el vacío, y hacer que todos conozcan las actividades de la organización y alinearlas entre sí aumentará la eficiencia en última instancia.
* Perfección: Las organizaciones exitosas se enfocan constantemente en la mejora. Responder a los cambios en el entorno interno y externo es esencial para continuar brindando valor a sus clientes.
* Toma de decisiones basada en hechos: La toma de decisiones nunca es fácil y, naturalmente, implica cierto grado de incertidumbre, pero asegurarse de que las decisiones se basen en el análisis y la evaluación de datos es más probable que conduzca al resultado deseado.
* Gestión de relaciones: Las empresas y organizaciones modernas no operan solas. Identificar las relaciones importantes que tiene con las partes interesadas, como sus proveedores, y desarrollar un plan de gestión para ellos garantizará el éxito a largo plazo.
Con estos siete elementos, la implementación de un sistema de gestión de calidad es mucho más fácil y el cumplimiento de las normas garantizará que la organización o negocio continúe creando valor para los clientes.