La elección de un pallet adecuado para el transporte de una determinada mercancía a lo largo de su cadena de distribución es una tarea que a priori puede parecer sencilla, pero requiere de un profundo análisis si se pretende obtener eficiencias que ayuden a mejorar el conjunto de operaciones logísticas de una empresa. En la toma de decisiones intervienen diferentes departamentos: compras, producción, logística, etc… que necesitan poner en común sus necesidades para seleccionar aquel pallet que les permita optimizar los costes logísticos al mejor rendimiento, y por tanto crear valor.
En los últimos años, la logística ha cobrado cada vez más importancia, se ha profesionalizado y se ha convertido en uno de los departamentos más importantes de las empresas que operan en un entorno global, dinámico y cada vez más competitivo. Esto ha contribuido en gran medida a que el pallet ya no se considere como una mero “commodity” y se haya convertido en un elemento de gran importancia para la optimización de los costes logísticos.
La gran mayoría de las líneas de producción acaban en el paletizado de las mercancías producidas, donde se colocan encima de un pallet que las transportará desde los centros de producción hasta los puntos de venta. Esto convierte al pallet en el elemento central de toda actividad logística, y de ahí su enorme importancia. Además, el pallet interactúa con todos los stakeholders y en todas las etapas de la cadena de suministro, lo que lo convierte en un elemento con capacidad de introducir eficiencias a lo largo de toda la cadena de valor.
La correcta elección del pallet permite, entre otras cosas: mejorar el impacto ambiental al reducir las emisiones de CO2, reducir el consumo de combustibles fósiles en las actividades logísticas, mejorar la manipulación y transporte de mercancías, aumentar la seguridad en las operaciones, reducir los trámites burocráticos en la exportación, mejorar la higiene de los centros de producción así como en los puntos de venta, aumentar la cantidad de producto transportado por unidad de carga, mejorar el tiempo de reposición del producto, optimizar el espacio de almacenamiento, mejorar los costos de transporte, mejorar la imagen tanto del producto como de los diferentes centros, etc…
Hay empresas que se han dedicado al diseño, desarrollo y fabricación de elementos de transporte reutilizables (ERT), donde trabajando codo con codo con varias empresas de diferentes sectores, han contribuido a obtener eficiencias logísticas a través del uso de tarimas de plástico que ayudan en la mejora continua de las operaciones logísticas de toda la cadena de valor de un determinado bien de consumo.