Cada día la cadena de frío evoluciona y se expande para satisfacer las demandas del mercado. Cada día la globalización permite mayor variedad de productos y el mercado es cada vez más exigente. Para ir al día con esto, se necesita más peculiaridades y exigencias para mantener una buena cadena de frío.
Las complejidades de las cadenas de frio
La cadena de friuo es responsable de la distribución de artículos perecederos muy variados, desde alimentos hasta artículos farmacéuticos.
Para mantener la calidad y frescura de estos, es importante que se mantenga una tempratura fría de extremo a extremo en todo el proceso de producción, procesamiento, empaquetado y traslado a tiendas minoritas y consumidores.
Se ve sencillo, pero el control de temperatura del proceso completo es una tarea difícil. Sobre todo entendiendo que cada producto necesita una temperatura diferente.
A medida que aumenta la demanda de productos frescos, la importancia de la cadena de frio es mayor.
Sobre todo si las expectativas de crecimiento por año son del 16% en promedio.
Hay que considerar que en promedio la pérdida de producto por malas condiciones de refrigeración en alguna parte de la cadena es de un ¡30% a nivel mundial!. Esto se debe a que no hay infraestructura apropiada y manejo no optimizado de la cadena.
Otro factor importante es la falta de capacitación al personal. Degradación del material, accidentes laborales por mal manejo en T° bajo cero, que además pueden suponer riesgos en la salud de los trabajadores. Más riesgpos de enfermedades provocan interrupciones en las operaciones comerciales, lo que afecta la productividad a largo plazo.
Con todas estas complejidades existe un gran desafío en optimizar las cadenas de frio para lograr una óptima productividad, manteniendo las pérdidas y desperdicios al mínimo. Muchas empresas, como FRIOSAN, están recurriendo a la robótica y a la automatización para optimizar sus operaciones.