La seguridad en el lugar de trabajo es una prioridad. La tendencia en esta área es que los trabajadores jóvenes presentan las más altas tasas de accidentes en su lugar de trabajo, por causas como la falta de capacitación o experiencia.
La forma más importante para reducir los accidentes (independientemente de la edad de los trabajdores) es asegurarse de que todos conozcan y entiendan las normas de seguridad y cómo aplicarlas.
Es importante crear conciencia y educar con respecto a este tópico, y les dejamos 7 maneras de como hacer la seguridad una parte clave en el lugar de trabajo.
1. Mantener informado. Informa constantemente de las normas y actualizaciones en el lugar de trabajo.
2. Identifica los peligros. Realiza inspecciones regulares para identificar peligros y coloca avisos de prevención.
3. Comunica y confirma la recepción del mensaje. No sólo basta comunicar, sino hacer un seguimiento de que se entiendan los procedimientos de seguridad.
4. Recompensa el bun compotamiento de seguridad y lidrazgo. Genera ambientes que comprometan a los trabajadores a comprometerse con la seguridad.
5. Crea instancias de orientación y capacitación. Más de la mitad de los accidentes suceden durante los primreos seis mses de trabajo de un trabajador. Cuando contrates a un nuevo trabajdor, asegúrate que reciba orientación en el lugar de trabajo, y capacitación adecuada.
6. Tener buenos equipos de protección personal. Si es requerido que los trabajadores usen elementos de protección como anteojos, guates, repisradores, etc., es de suma necesidad que está familiarizados con el uso, dónde, cuándo y porqué los deben usar. Otro punto importante es que estos equipos deben estar enexclente estado, ya que en mal estado podrían ser más peligrosos.
7. Educa a los trabajadores sobre derechos y responsabilidades.
8. Proporciona supervisión. Una de las maneras más efectivas de garantizar la seguridad de los trabajadores es entregar supervisión y mentoría de los trabajadores que poseen más experiencia. Permite que aprendan de la experiencia de quienes conocen los procedimientos de seguridad por más tiempo.